Tener una pérdida auditiva significa que el niño no puede identificar todos los sonidos del habla y sonidos ambientales. Según el grado de severidad de la misma, la hipoacusia puede ser leve, moderada, severa o profunda.
Los padres deben asegurarse de que su niño tenga el mejor acceso posible al sonido de modo que los centros cerebrales auditivos sean estimulados con un amplio rango de frecuencias.
Sin dudarlo, es indispensable equiparlo con el dispositivo de ayuda auditiva que le permita acceder a todos los rasgos acústicos del habla (audífonos y/o Implante Coclear IC) y comenzar con sesiones de estimulación temprana auditiva o sesiones de Habilitación Auditiva con Capacitación a Padres.
A veces la sorpresa inicial del diagnóstico del niño, la incertidumbre de lo desconocido, resta claridad para tomar decisiones tan importantes e inmediatas. Los avances tecnológicos y los nuevos enfoques le permiten al niño hipoacúsico severo o profundo la posibilidad de utilizar de manera efectiva el canal auditivo para comunicarse y desarrollar el lenguaje, ofreciéndole de esta manera nuevas posibilidades educativas con óptimos resultados.
Un audífono es un dispositivo que amplifica la señal acústica (hace que los sonidos sean más fuertes) mientras que el Implante Coclear (IC) estimula directamente el nervio auditivo a través de impulsos eléctricos. El Audífono es un dispositivo de uso externo. El Implante Coclear consta de componentes externos (procesador del habla y bobina externa) e internos (bobina interna e hilera de electrodos) los cuales deben ser colocados quirúrgicamente.
No. Un niño hipoacúsico severo o profundo luego de ser equipado necesita ser incorporado en un Programa de habilitación auditiva y del lenguaje para que primero transite por los procesos de la audición: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión, y segundo, en la medida que el niño utiliza eficazmente el canal auditivo comienza la etapa de adquisición del lenguaje para la cual necesita de numerosas oportunidades en las que pueda tener una práctica intensiva de las nueva palabras y estructuras adquiridas.
Puede hacerlo cuando alcanza las habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales que le permitan competir con sus pares oyentes. Es conveniente que el equipo integrador de profesionales realice un adecuado seguimiento.
Sí, todas las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepagas están obligadas a cubrir la totalidad de ellas.