Publicaciones

Este libro destaca información importante que los padres de hoy necesitan saber y pasos a seguir desde el momento del primer diagnóstico hasta las etapas educativos en el camino hacia la crianza de un niño para que escuche y hable. Los capítulos incluyen sugerencias (cómo ayudar al bebé o al niño pequeño a usar sus dispositivos auditivos, cómo exponerlo al lenguaje oral), además de información fácil de entender sobre temas relevantes cómo los diferentes grados de pérdida auditiva pediátrica, el rol de los equipos de los programas de educación especializados, así como también recursos útiles, entre otros temas. Este libro es una herramienta valiosa en el campo de la educación y programas de intervención temprana para personas hipoacúsicas.

Pequeñas conversaciones

Brindar lenguaje hablado a través de la audición a su niño pequeño con pérdida auditiva

Ellie White, MS MAEd, CED

Jenna Voss, PhD, CED, LSLS Cert. AVEd

La traducción y adaptación de este libro al español fueron posibles gracias a la colaboración del equipo profesional del Instituto Oral Modelo. Agradecemos especialmente a Delia Soler, Magdalena Cerviño, Daiana Vaquero Vega, Natalia Pintos, Valeria Bosco, Paula Quiroga y Florencia Cornejo.

©2017 Central Institute for the Deaf

825 South Taylor Avenue, St. Louis, Missouri 63110

cid.edu

 

©2017 Instituto Oral Modelo

Tte. Gral Perón 2239, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

iom.edu.ar

Índice

Aceptar la pérdida auditiva de su hijo

Algunas reacciones comunes

Aflicción

Algunas maneras de lidiar con sus sentimientos

Involucrar a la familia

Explicar a su hijo acerca de su pérdida auditiva

Explicar a otros la pérdida auditiva de su hijo

Anatomía del oído

Audición residual

Descripción de la pérdida auditiva

Tipo de pérdida auditiva

Grado (o severidad) de la pérdida auditiva

La causa de la pérdida auditiva

Alteraciones en la audición

Ubicación de la pérdida auditiva

Causas de la pérdida auditiva

Acerca de la causa de la pérdida auditiva de su hijo

¿Cómo llegaron aquí? Pesquisa neonatal auditiva universal (screening auditivo)

¿A dónde van desde aquí?

Exámenes de audición y prueba de diagnóstico auditivo: ¿cuál es la diferencia?

Tipos de pruebas auditivas

Determinando qué prueba necesita su hijo

Pruebas de una vez vs. Pruebas progresivas

Asistir a una típica cita audiológica

Acceso al sonido

¿Qué puede oír su hijo sin dispositivos auditivos?

¡Es por eso que su hijo escucha algunos sonidos!

Comprender un audiograma

Símbolos estándar del audiograma

Más información acerca de los audiogramas

Audiograma de sonidos familiares

La zona de la palabra

Receta para el éxito

Preservar la salud integral de su hijo

El pediatra

El otorrinolaringólogo

El audiólogo infantil

Preservar la salud de los oídos de su hijo

Integración sensorial y procesamiento sensorial

¿Cuál es la diferencia?

Dispositivos auditivos: ¿su hijo los necesita?

La importancia del uso del dispositivo de ayuda auditiva durante todas las horas que el niño esté despierto

Dispositivos auditivos

¿Cuáles son los mejores dispositivos auditivos para su hijo?

Dispositivos de escucha asistida

¿Qué es un audífono?

Audiólogos infantiles con experiencia y audífonos

Audífonos para niños

Audífonos retroauriculares

Citas de audiología para niños con audífonos BTE

¿Cuándo debe usar los audífonos su hijo?

Mostrar a su hijo los audífonos BTE por primera vez

Controlar y examinar los audífonos

Colocar el audífono BTE

Asegurarse de que su hijo use los audífonos

Paso para lograr que su hijo use los audífonos todo el tiempo

Prolongar el tiempo de uso del audífono

Cómo lograr el uso continuo del audífono si son padres que trabajan fuera de casa

Enseñar a su hijo cómo cuidar del audífono

El uso del audífono en el auto

Seguro de audífono

Solución para los problemas de audífono BTE

¿Y ahora qué?

¿Qué es un dispositivo auditivo de conducción ósea?

Implantación quirúrgica

Mantener el área del pilar limpia y saludable

Audiólogos infantiles experimentados y dispositivos auditivos

Componentes del dispositivo auditivo de conducción ósea

Controles audiológicos para un dispositivo auditivo de conducción ósea

¿Cuándo debe su hijo usar el dispositivo auditivo?

Mostrarle a su hijo el dispositivo auditivo de conducción ósea

Controlar y probar los dispositivos auditivos de conducción ósea

Colocar la vincha y el dispositivo auditivo

Poner el dispositivo auditivo sobre el pilar implantado

Pasos para lograr que su hijo use el dispositivo todo el tiempo

Prolongar el tiempo de uso del dispositivo auditivo

Cómo lograr el uso del dispositivo auditivo si son padres que trabajan fuera de casa

Enseñar a su hijo cómo cuidar el dispositivo auditivo

Seguro de dispositivo auditivo

Solución de problemas de dispositivos auditivos de conducción ósea

¿Y ahora qué?

¿Qué es un implante coclear?

Ventajas y desventajas de los implantes cocleares

Candidato a implante coclear

Decidir sobre un implante coclear

¿Cómo se escucha con un implante coclear?

Audiólogos infantiles experimentados e implantes cocleares

Fabricantes de implante coclear

Componentes internos de un implante coclear

Componentes externos de un implante coclear

¿Cómo funciona un implante coclear?

Cirugía de implante coclear

Encendido del implante coclear

Explicar a otros sobre el implante coclear de su hijo

Control audiólogicos para quienes usan implante coclear

¿Cuándo debería su hijo utilizar el componente externo del implante coclear?

Mostrar el componente externo a su hijo y explicarle qués es

Controlar y probar los implantes cocleares

Colocar el implante coclear

Pasos para lograr un uso constante

Prolongar el tiempo de uso del implante coclear

Cómo lograr el uso continuo del implante coclear si son padres que trabajan fuera de casa

Enseñar a su hijo cómo cuidar del implante coclear

Uso del implante coclear en el auto

Problemas con el implante coclear

Electricidad estática e implantes cocleares

Solución de problemas de los implantes cocleares

¿Y ahora qué?

Aprendiendo a escuchar

Escuchar con el cerebro

Desarrollo del cerebro para la comprensión auditiva

Usar dipositivos auditivos

Enseñar a su hijo a escuchar

Etapas de la comprensión auditiva

El sonido más importante: ¡el habla!

Formas de “dar” información

Información sólo auditiva

Llamar a su hijo por su nombre

Oportunidades para escuchar durante todo el día

Progreso de comprensión auditiva

El test de Ling

Lenguaje

Habla

La relación entre lenguaje y habla

¿Cómo aprenden a hablar los niños?

Aprendizaje incidental

Algunas etapas importantes en el desarrollo del lenguaje

Comunicación antes de verdaderas palabras

Variaciones de los intentos comunicativos

Respuestas a la intención comunicativa de su hijo

Usar gestos comunes y naturales

Malinterpretar la intención

Circuito de retroalimentación auditiva (feedback auditivo)

Ayudar a su hijo a localizar el sonido

Crear atención conjunta

Promover las habilidades de toma de turnos

Los niños que se comunican tempranamente se convierten en niños que hablan

Técnica #1: El niño debe continuar usando todo el tiempo los dispositivos auditivos (durante todas las horas que esté despierto)

Técnica #2: Creen un ambiente auditivo que sea acústicamente adecuado

Técnica #3: Construyan un ambiente de lenguaje que sea rico

Técnica #4: Reconozcan y responsan a los intentos de comunicación de su hijo

Técnica #5: Tengan en cuenta y comprendan el propósito de los gestos de su hijo

Técnica #6: Tengan en cuenta y comprendan la importancia de las señales situacionales

Técnica #7: Hablen sobre cosas importantes para su hijo

Técnica #8: Varíen el tipo de conversación; usen nombres y denominaciones, hablen consigo mismo y hablen en paralelo

Técnica #9: Eviten errores comunes

Técnica #10: Usen las estrategias de modelar e imitar

Técnica #11: Incentiven a su hijo para que use lenguaje

Técnica #12: Estén atentos y promuevan el lenguaje espontáneo

Técnica #13: Usen la estrategia de realce acústico

Técnica #14: Comprendan la comunicación típica

Técnica #15: Establezcan objetivos para el desarrollo de su hijo y para mejorar su comunicación

La importancia del desarrollo del vocabulario

Aumentar el vocabulario de su hijo

Dónde comenzar: una lista de palabras

Caja de sonidos

Etapas del juego

¡Suenan las trompetas para… el juego simulado!

Relación entre el lenguaje y el juego

La relación entre las habilidades de juego y el lenguaje

La relación entre las habilidades de juego, el lenguaje y la alfabetización

El lenguaje y el juego para los niños con pérdida auditiva

Las reglas fundamentales del juego y las habilidades de lenguaje correspondientes

Cómo jugar con su hijo

Música popular

Ritmo, música y desarrollo del lenguaje

Juegos con los dedos

Canciones de cuna

Canciones

Relación entre los libros y el lenguaje

Crear el ambiente para una exposición a la lectura fructífera

Leer en voz alta

Aumentar las expectativas mientras leen en voz alta

Brinden a su hijo la lectura para toda la vida

Evaluaciones y valoraciones

Equipo de profesionales

Plan de servicio familiar individualizado

Servicios de estimulación temprana

Profesionales y programas de estimulación temprana de calidad

Visitas familiares

¿Qué ocurre en una visita familiar?

Instrucción grupal para niños pequeños

Transición de la parte C a la parte B

Habilidades de apoyo y recursos para los padres

Procesos para elegir candidatos a diversos programas

Plan educativo individualizado

Colocación

Componentes de una programa preescolar de alta calidad

Profesionales en un programa de nivel inicial a futuro

Elegir un programa de nivel inicial: sigan su instinto

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