Brindar lenguaje hablado a través de la audición a su niño pequeño con pérdida auditiva
Ellie White, MS MAEd, CED
Jenna Voss, PhD, CED, LSLS Cert. AVEd
La traducción y adaptación de este libro al español fueron posibles gracias a la colaboración del equipo profesional del Instituto Oral Modelo. Agradecemos especialmente a Delia Soler, Magdalena Cerviño, Daiana Vaquero Vega, Natalia Pintos, Valeria Bosco, Paula Quiroga y Florencia Cornejo.
©2017 Central Institute for the Deaf
825 South Taylor Avenue, St. Louis, Missouri 63110
cid.edu
©2017 Instituto Oral Modelo
Tte. Gral Perón 2239, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
iom.edu.ar
Aceptar la pérdida auditiva de su hijo
Algunas reacciones comunes
Aflicción
Algunas maneras de lidiar con sus sentimientos
Involucrar a la familia
Explicar a su hijo acerca de su pérdida auditiva
Explicar a otros la pérdida auditiva de su hijo
Anatomía del oído
Audición residual
Descripción de la pérdida auditiva
Tipo de pérdida auditiva
Grado (o severidad) de la pérdida auditiva
La causa de la pérdida auditiva
Alteraciones en la audición
Ubicación de la pérdida auditiva
Causas de la pérdida auditiva
Acerca de la causa de la pérdida auditiva de su hijo
¿Cómo llegaron aquí? Pesquisa neonatal auditiva universal (screening auditivo)
¿A dónde van desde aquí?
Exámenes de audición y prueba de diagnóstico auditivo: ¿cuál es la diferencia?
Tipos de pruebas auditivas
Determinando qué prueba necesita su hijo
Pruebas de una vez vs. Pruebas progresivas
Asistir a una típica cita audiológica
Acceso al sonido
¿Qué puede oír su hijo sin dispositivos auditivos?
¡Es por eso que su hijo escucha algunos sonidos!
Comprender un audiograma
Símbolos estándar del audiograma
Más información acerca de los audiogramas
Audiograma de sonidos familiares
La zona de la palabra
Receta para el éxito
Preservar la salud integral de su hijo
El pediatra
El otorrinolaringólogo
El audiólogo infantil
Preservar la salud de los oídos de su hijo
Integración sensorial y procesamiento sensorial
¿Cuál es la diferencia?
Dispositivos auditivos: ¿su hijo los necesita?
La importancia del uso del dispositivo de ayuda auditiva durante todas las horas que el niño esté despierto
Dispositivos auditivos
¿Cuáles son los mejores dispositivos auditivos para su hijo?
Dispositivos de escucha asistida
¿Qué es un audífono?
Audiólogos infantiles con experiencia y audífonos
Audífonos para niños
Audífonos retroauriculares
Citas de audiología para niños con audífonos BTE
¿Cuándo debe usar los audífonos su hijo?
Mostrar a su hijo los audífonos BTE por primera vez
Controlar y examinar los audífonos
Colocar el audífono BTE
Asegurarse de que su hijo use los audífonos
Paso para lograr que su hijo use los audífonos todo el tiempo
Prolongar el tiempo de uso del audífono
Cómo lograr el uso continuo del audífono si son padres que trabajan fuera de casa
Enseñar a su hijo cómo cuidar del audífono
El uso del audífono en el auto
Seguro de audífono
Solución para los problemas de audífono BTE
¿Y ahora qué?
¿Qué es un dispositivo auditivo de conducción ósea?
Implantación quirúrgica
Mantener el área del pilar limpia y saludable
Audiólogos infantiles experimentados y dispositivos auditivos
Componentes del dispositivo auditivo de conducción ósea
Controles audiológicos para un dispositivo auditivo de conducción ósea
¿Cuándo debe su hijo usar el dispositivo auditivo?
Mostrarle a su hijo el dispositivo auditivo de conducción ósea
Controlar y probar los dispositivos auditivos de conducción ósea
Colocar la vincha y el dispositivo auditivo
Poner el dispositivo auditivo sobre el pilar implantado
Pasos para lograr que su hijo use el dispositivo todo el tiempo
Prolongar el tiempo de uso del dispositivo auditivo
Cómo lograr el uso del dispositivo auditivo si son padres que trabajan fuera de casa
Enseñar a su hijo cómo cuidar el dispositivo auditivo
Seguro de dispositivo auditivo
Solución de problemas de dispositivos auditivos de conducción ósea
¿Y ahora qué?
¿Qué es un implante coclear?
Ventajas y desventajas de los implantes cocleares
Candidato a implante coclear
Decidir sobre un implante coclear
¿Cómo se escucha con un implante coclear?
Audiólogos infantiles experimentados e implantes cocleares
Fabricantes de implante coclear
Componentes internos de un implante coclear
Componentes externos de un implante coclear
¿Cómo funciona un implante coclear?
Cirugía de implante coclear
Encendido del implante coclear
Explicar a otros sobre el implante coclear de su hijo
Control audiólogicos para quienes usan implante coclear
¿Cuándo debería su hijo utilizar el componente externo del implante coclear?
Mostrar el componente externo a su hijo y explicarle qués es
Controlar y probar los implantes cocleares
Colocar el implante coclear
Pasos para lograr un uso constante
Prolongar el tiempo de uso del implante coclear
Cómo lograr el uso continuo del implante coclear si son padres que trabajan fuera de casa
Enseñar a su hijo cómo cuidar del implante coclear
Uso del implante coclear en el auto
Problemas con el implante coclear
Electricidad estática e implantes cocleares
Solución de problemas de los implantes cocleares
¿Y ahora qué?
Aprendiendo a escuchar
Escuchar con el cerebro
Desarrollo del cerebro para la comprensión auditiva
Usar dipositivos auditivos
Enseñar a su hijo a escuchar
Etapas de la comprensión auditiva
El sonido más importante: ¡el habla!
Formas de “dar” información
Información sólo auditiva
Llamar a su hijo por su nombre
Oportunidades para escuchar durante todo el día
Progreso de comprensión auditiva
El test de Ling
Lenguaje
Habla
La relación entre lenguaje y habla
¿Cómo aprenden a hablar los niños?
Aprendizaje incidental
Algunas etapas importantes en el desarrollo del lenguaje
Comunicación antes de verdaderas palabras
Variaciones de los intentos comunicativos
Respuestas a la intención comunicativa de su hijo
Usar gestos comunes y naturales
Malinterpretar la intención
Circuito de retroalimentación auditiva (feedback auditivo)
Ayudar a su hijo a localizar el sonido
Crear atención conjunta
Promover las habilidades de toma de turnos
Los niños que se comunican tempranamente se convierten en niños que hablan
Técnica #1: El niño debe continuar usando todo el tiempo los dispositivos auditivos (durante todas las horas que esté despierto)
Técnica #2: Creen un ambiente auditivo que sea acústicamente adecuado
Técnica #3: Construyan un ambiente de lenguaje que sea rico
Técnica #4: Reconozcan y responsan a los intentos de comunicación de su hijo
Técnica #5: Tengan en cuenta y comprendan el propósito de los gestos de su hijo
Técnica #6: Tengan en cuenta y comprendan la importancia de las señales situacionales
Técnica #7: Hablen sobre cosas importantes para su hijo
Técnica #8: Varíen el tipo de conversación; usen nombres y denominaciones, hablen consigo mismo y hablen en paralelo
Técnica #9: Eviten errores comunes
Técnica #10: Usen las estrategias de modelar e imitar
Técnica #11: Incentiven a su hijo para que use lenguaje
Técnica #12: Estén atentos y promuevan el lenguaje espontáneo
Técnica #13: Usen la estrategia de realce acústico
Técnica #14: Comprendan la comunicación típica
Técnica #15: Establezcan objetivos para el desarrollo de su hijo y para mejorar su comunicación
La importancia del desarrollo del vocabulario
Aumentar el vocabulario de su hijo
Dónde comenzar: una lista de palabras
Caja de sonidos
Etapas del juego
¡Suenan las trompetas para… el juego simulado!
Relación entre el lenguaje y el juego
La relación entre las habilidades de juego y el lenguaje
La relación entre las habilidades de juego, el lenguaje y la alfabetización
El lenguaje y el juego para los niños con pérdida auditiva
Las reglas fundamentales del juego y las habilidades de lenguaje correspondientes
Cómo jugar con su hijo
Música popular
Ritmo, música y desarrollo del lenguaje
Juegos con los dedos
Canciones de cuna
Canciones
Relación entre los libros y el lenguaje
Crear el ambiente para una exposición a la lectura fructífera
Leer en voz alta
Aumentar las expectativas mientras leen en voz alta
Brinden a su hijo la lectura para toda la vida
Evaluaciones y valoraciones
Equipo de profesionales
Plan de servicio familiar individualizado
Servicios de estimulación temprana
Profesionales y programas de estimulación temprana de calidad
Visitas familiares
¿Qué ocurre en una visita familiar?
Instrucción grupal para niños pequeños
Transición de la parte C a la parte B
Habilidades de apoyo y recursos para los padres
Procesos para elegir candidatos a diversos programas
Plan educativo individualizado
Colocación
Componentes de una programa preescolar de alta calidad
Profesionales en un programa de nivel inicial a futuro
Elegir un programa de nivel inicial: sigan su instinto